viernes, 21 de diciembre de 2012

Se presentó el corto-documental “Despertar”



Cientos de espectadores se emocionaron en el Teatro Güemes con la proyección de este cortometraje que refleja las historias de vida de los atletas con y sin discapacidad que forman parte de la Fundación Fuego Sagrado de Mar del Plata.





Pasada las diez de la mañana, los espectadores esperaban con ansias el inicio del documental “Despertar” en el Teatro Güemes. El telón se abrió y, sentada con un libro en la mano, se encontraba Sabrina Aguilera, Licenciada en Comunicación Social y realizadora del cortometraje. Ella, a modo de introducción, recitó el poema “Olímpicas” de Almafuerte para luego darle paso a la proyección de la película. 


La animación del Búho “despertó” a los espectadores y dio comienzo a una emotiva proyección que impactó a los presentes por la veracidad de las historias, más palpables aún con los protagonistas presentes en la misma sala. Desde la entrega de Sebastián Ferreyra, el sentido de justicia que evoca Darío Villarroel, “el hombre más fuerte del mundo” -levanta más de cuatro veces su peso corporal pero no le permiten competir oficialmente-, la capacidad de David Coronel de aprovechar las oportunidades cuando se presentan, el futuro de la disciplina en las manos de la pequeña Sasha Nievas  y la perseverancia de Matías Bernatene, fundador de Fuego Sagrado y entrenador del seleccionado paralímpico de pesas, quien ideó el cortometraje; entre otros personajes que aparecen en la filmación.


Se trata de un producto 100% marplatense, con actores que retrataron parte de su vida en este proyecto e intentan transmitir con un claro mensaje de que salir adelante es posible, que vivir siempre vale la pena y que el camino dificultoso puede transformarse en una aventura increíble.

Asistieron a la proyección en representación del Ejecutivo municipal, Ariel Ciano, presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, Juan Manuel Aiello, Director de Políticas Deportivas de Deporte Mar del Plata, y Agustina Palacios, Directora de la Oficina de Derechos Humanos. Incluso, el propio Ciano subió en un par de oportunidades al escenario para hacer entrega de menciones. En primer lugar, el corto-documental “Despertar” fue declarado de Interés Municipal y, en segundo, Darío Villarroel recibió una distinción de Mérito Deportivo, producto de su esfuerzo y sacrificio.  


Luego de la proyección, Matías Bernatene, con mucha emoción en sus palabras, expresó la misión del proyecto integral que busca desarrollar la familia Fuego Sagrado. La fundación se propone crear en el próximo año el primer Centro de Desarrollo Pesístico Deportivo olímpico y paralimpico, con sede en nuestra ciudad. 


En ese sentido, el objetivo de la Fundación Fuego Sagrado es brindar las condiciones ideales para que las personas alcancen su verdadero potencial a través de la formación integral en un lugar común, en el cual se enseñe con novedosos métodos didácticos en las más diversas áreas culturales y que a través del deporte, como herramienta, logren integrar su cuerpo, su mente y su espíritu. Luego, esas mismas personas serán quienes compartan sus saberes y experiencias con la comunidad.


Los protagonistas del corto tuvieron la posibilidad de dirigirse a los presentes. David Coronel, capitán del seleccionado paralímpico de pesas, tomó la posta e indicó: “Hoy es 21 de diciembre. Se supone que hoy comienza a cambiar el mundo. Éste es el comienzo del cambio en el mundo. El cambio se produce con toda esta gente que sueña lo mismo todos los días, que pelea en cada momento por un sueño. Cosas pequeñas entre muchas gente producen grandes cambios”.


Así finalizó la presentación nacional del documental “Despertar”, con la invitación formal de los integrantes de la Fundación Fuego Sagrado a recibir a todo aquel que quiera sumarse como voluntario, benefactor o padrino de la entidad. Para aquellos que deseen conocer más sobre la Fundación Fuego Sagrado: fundacionfuegosagrado@gmail.com o www.fundacionfuegosagrado.com


Sasha Nievas revelación Clarín



La joven pesista marplatense, Sasha Nievas, que se entrena diariamente en las instalaciones del gimnasio Fuego Sagrado, fue galardonada este jueves con el Premio Revelación Clarín en pesas, luego de su excelente año, con importantes actuaciones en certámenes nacionales e internacionales. 



En el marco de los Premios Consagración y Revelación Clarín, Sasha Nievas, de 14 años, fue distinguida como la revelación de pesas, galardón dirigido a  jóvenes deportistas destacados en sus respectivas disciplinas, gracias a su esfuerzo y compromiso con el deporte, y como un importante estímulo para continuar por el mismo camino y seguir en la búsqueda de nuevos objetivos.

En una ceremonia plagada de estrellas de la escena nacional, con nombres de la talla de Sergio Martínez, Sebastián Crismanich, Gisela Dulko, Ariel Ortega, entre otros, la marplatense tuvo algunos minutos de protagonismo compartido ante la mirada de las cámaras, junto a otras de las revelaciones del año, como el caso de Ricardo Centurión, excelente jugador de Racing Club de Avellaneda, para mezclarse entre grandes de nuestro deporte.

Con este nuevo reconocimiento, Nievas, la única proyección seria de la Argentina en levantamiento de pesas para los próximos Juegos Olímpicos de la juventud, redondeó un 2012 magnífico. No sólo se impuso en numerosos torneos nacionales, con récords incluidos. La marplatense cumplió una destacada labor en Panamericano sub-15, desarrollado en Mérida, México, en representación de la selección nacional.

En el certamen continental, Nievas logró tres medallas de plata en la categoría hasta 58 kilogramos. En aquella oportunidad, la joven entrenada por Matías Bernatene levantó 63 kilogramos en arranque y 80 kilogramos en envión, con un total de 143 kilogramos que la colocaron en el segundo escalón del podio. 

 En definitiva, el Premio Revelación Clarín no es más que un mimo para una joven que se proyecta a un gran nivel Internacional.

jueves, 20 de diciembre de 2012

“El aprendizaje fue un camino en conjunto”


Matías Bernatene y Sabrina Aguilera estuvieron presentando el corto-documental “Despertar” en un programa de televisión. Allí expresaron cómo surgió la idea y qué es lo que quieren reflejar del mismo.


Matías Bernatene, fundador y titular de la Fundación Fuego Sagrado, y Sabrina Aguilera, Licenciada en Comunicación, presentaron en el programa matutino Mardel Directo, emitido por Canal 8, el trailer del corto-documental “Despertar” que mañana podrá ser disfrutado por la comunidad en el Teatro Güemes a partir de las 10 con entrada libre y gratuita.
Matías, en la idea y producción ejecutiva del documental,  expresó que “utilizamos el entrenamiento de pesas como una herramienta. Una herramienta muy interesante que la genera el propio deporte. En cuanto a la dedicación, el esfuerzo y a la entrega que es necesaria. Es una herramienta de inclusión que hemos generado con las pesas. Porque actualmente desarrollamos el levantamiento olímpico y paralímpico en forma integrada. Creo que el aprendizaje fue un camino en conjunto”. Y de inmediato agregó: “Soy la persona más beneficiada de todas porque aprendí muchísimo de los chicos. Quizás fue eso que dio origen al corto-documental Despertar. Básicamente transmitir los aprendizajes y valores que ellos me enseñaron a mí y compartirlo con el resto de las personas.”
El comienzo de esta historia, Bernatene la recuerda con nostalgia y alegría. “En año 2005 empezamos con Antonela Parra, una chica de 12 años, simplemente jugando con un palo de escoba y después empezamos a entrenar un poco más. Y fue campeona argentina, tuvo un montón de viajes internacionales. Y a los 17 años ya formaba parte del seleccionado argentino mayor”, remarcó.
Por otra parte, Sabrina, la productora general de “Despertar” contó que “Matías me propuso la idea de hacer esto. Me pareció que era un formato muy interesante. Pero principalmente las historias que queríamos contar, eran muy ricas, muy atractivas. La verdad que fue una unión de caminos. Porque a él lo une una pasión por las pesas, en realidad por el deporte y el ser humano. Y a mí me conduce otra pasión que tiene que ver a través de la comunicación poder plasmar en el formato audio-visual.  Es el que elegí. Pero lo había hecho en otros formatos previamente.”
El corto-documental refleja “lo maravilloso del ser humano”. Una realización marplatense que se hizo con esfuerzo y sudor.  “Hay mucho de humanidad y  humildad. De personas que van a entrenar a un gimnasio, muchos de ellos, sin un incentivo o apoyo. Chicos que están en situación de vulnerabilidad social y que, como herramienta, el deporte pueda contribuir que tengan una mejor calidad de vida y mayor oportunidades.   La comunicación siempre habilita una puerta. Como productora lo intento hacer con trabajo. Es mucho más que un trabajo, es una vocación. En Despertar intentamos sincronizar esas pasiones y así salió”, finalizó.

sábado, 8 de diciembre de 2012

SE PRESENTA EL CORTO-DOCUMENTAL “DESPERTAR”

Se trata de una producción marplatense acerca de la práctica de pesas como deporte inclusivo realizado por profesionales de la ciudad y la Fundación Fuego Sagrado, institución que trabaja desde hace varios años en brindar apoyo humano y entrenamiento desde sus inicios hacia el alto rendimiento.

 



La Fundación Fuego Sagrado invita a participar de la presentación nacional del Corto-Documental titulado “Despertar”, a través del cual se cuentan los aprendizajes  del equipo del Centro Pesístico Deportivo de Alto Rendimiento Fuego Sagrado, a través de la vida y el entrenamiento como forma de expresión humana.
El viernes 21, a las 10 horas en el Teatro Güemes -situado en la calle Güemes 2955 de la ciudad de Mar del Plata-, se realizará la primera proyección para todo público de este cortometraje que muestra el deporte como una herramienta, como una acción, a través de hechos específicos y con historias relatadas por los verdaderos protagonistas que demuestran el potencial humano en su expresión más pura.
Cabe destacar que los hechos que se cuentan en esta película corresponden a historias verídicas que se presentan desde una perspectiva auténticamente humana, cuyo relato es visiblemente atravesado por un desarrollo espiritual genuino de quienes hablan con voz propia a partir de su experiencia en la Fundación, y el impacto de la práctica del deporte en sus vidas cotidianas, en sus relaciones sociales y en su apuesta al futuro.
Específicamente, Fuego Sagrado brinda entrenamiento y promoción en el levantamiento de pesas olímpico y paralímpico, con el objeto de posibilitar la inclusión de las personas en diferentes ámbitos de la vida comunitaria. Todo el trabajo que la Fundación viene desarrollando tiene como premisa ideológica la perspectiva de  “cambiar el mundo” como una tarea cotidiana, con esfuerzo y valentía; y donde las pequeñas transformaciones diarias que pueden germinar en las personas son los pasos necesarios para construir colectivamente un mundo mejor.
El corto-documental titulado “Despertar”, que se presentará el viernes 21, constituye un manifiesto acerca de los valores y la tarea que Fuego Sagrado viene desarrollando desde el año 2007, así como una expresión cabal de la voluntad de las personas que forman parte de ella, en la concreción de un cambio en la conciencia social orientada a una revalorización de la esencia del ser humano.

Pueden ver el trailer del corto-documental "Despertar" en http://vimeo.com/54545665
Para mayor información comunicarse a 
fundacionfuegosagrado@gmail.com





 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sebastián Ferreyra sufrió las prácticas de los novatos jueces brasileños

El pesista paralímpico, que compitió cinco categorías de peso corporal por debajo de sus inicios deportivos, luego de una excelente y ardua preparación, fue víctima de las prácticas de los jueces locales. También padecieron las malas determinaciones sus compañeros de equipo, el conjunto chileno y, sobre todo, los mismos brasileños.

                         Sebastián Ferreyra y su entrenador, Matías Bernatene.

En lo que significó, según palabras del entrenador del seleccionado paralímpico de pesas, Matías Bernatene, “el torneo más extraño al que haya asistido”, el Comité Paralímpico Brasileño (CPB) hizo una apuesta fuerte en la 3° Fase Nacional del Circuito Loterías Caixa de Atletismo, Halterofilia y Natación 2012, disputada en Fortaleza. El ente organizador del certamen capacitó a sus jueces de levantamiento de pesas, quienes tomaron decisiones desacertadas respecto a los competidores.

En categorías integradas por cinco pesistas, apenas uno de ellos contó con uno solo de sus intentos como válido. En la mayoría de los casos, los atletas subían correctamente los pesos solicitados pero los jueces los consideraban nulos.

Más grave fue el caso de Sebastián Ferreyra, oriundo de Pigüé e integrante del gimnasio Fuego Sagrado. Ferreyra logró un primer intento perfecto, que lo ubicaba con buenas perspectivas a alcanzar una medalla. Sin embargo, esa posibilidad se desintegró de un momento a otro. Quizás porque el técnico argentino detuvo la competencia para realizar los reclamos formales o por los nervios de los jueces locales que intentaron aplicar sus nuevos conocimientos, el propio equipo argentino sufrió el peso de las pruebas desarrolladas en el país vecino, de importante valor en la preparación para las grandes citas que empiezan a asomar en el calendario a mediano plazo, con un asterisco especial en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese contexto, el esfuerzo y la preparación de Sebastián Ferreyra no tuvieron su recompensa. Luego de bajar casi 30 kilogramos para representar a su país en una categoría más competitiva –hasta 75 kilogramos-, el pigüense padeció las injustas determinaciones de los jueces. Sin embargo, al igual que los demás atletas de la Fundación Fuego Sagrado, no se apagó durante la tormenta y ya piensa en dar revancha en los próximos desafíos. Tanto en Sebastián, como en su entrenador Matías Bernatene, la motivación es una característica que les sobra para encontrar desafíos dignos, que serán buscados con esfuerzo y pasión.

  Matías Fenoy en su primera experiencia internacional.

Por otra parte, el marplatense Matías Fenoy que participó por primera vez en una competencia internacional, redondeó un buen desempeño. Consiguió el quinto lugar con un arduo trabajo en la categoría hasta 90 kilogramos -bajó 15 kilogramos para representar a su país-. Aunque, los fallos de los jueces lo alejaron de sus marcas y de la posibilidad de pelear por una medalla.

Cabe recordar que, David Coronel fue el único representante argentino en colgarse una medalla en tierras brasileñas. El marplatense se quedó con el oro en su estreno en la categoría hasta 67,5 kilogramos, lo que confirmó el potencial del joven pesista, que este año representó a país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El abanderado de un grupo de atletas que con trabajo apuntan a consolidar a la Argentina como una referente de la disciplina a nivel continental.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Coronel se llevó el oro en Brasil

 
En su estreno en la categoría hasta 67,5 kilogramos, el joven pesista marplatense, José David Coronel, que tantas alegrías ha traído a su ciudad y el país, finalizó el 2012 con una presea dorada, tras imponerse en un torneo internacional desarrollado en Brasil.
 
David Coronel celebra con los brazos en alto.
 
En una definición de película, David Coronel logró en su tercer y último intento batir por un kilogramo a un rival brasileño que había levantado 145 kilogramos. En el último esfuerzo del año, el marplatense logró su objetivo: dobló al sólido brasileño y levantó 146 kilogramos, para conseguir el oro -por la mínima diferencia- en la categoría hasta 67,5 kilogramos, en el cierre de la jornada del primer día de acción de la 3° Fase Nacional del Circuito Loterías Caixa, que se disputa en Fortaleza, Brasil.
Un gran estímulo para terminar el año para el capitán del seleccionado paralímpico de pesas que, a principio de año brilló en Dubai, luego participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 -primer argentino en 48 años en representar al país en la disciplina, desde Tokio 1964- y ahora, en una nueva categoría más competitiva –bajó de 75 kilogramos a 67,5 kilogramos-, alcanzó el oro en el certamen brasileño.
Por otra parte, los nuevos pesistas de Ezeiza, Iván Pintos y Germán Díaz Ozorio, padecieron los exámenes de los jueces brasileños como el resto de los países, en la apuesta correcta de Brasil por capacitar más profesionales, y bajo la supervisión del Director de Pesas mundial dieron su examen para subir de nivel. Todas las categorías y los países sufrieron esta situación, incluso de las categorías de 6 atletas sólo uno logró sobrevivir a la exigencia, en algunos casos, incomprensible.
Las protestas formales planteadas por el entrenador Matías Bernatene, fundador y titular de la fundación Fuego Sagrado, lograron disminuir lo insensato, pero las categorías bajas de peso, que fueron las primeras en competir, se vieron afectadas por esta razón. Así fue el caso de la marplatense Valeria Gigena, representante de FADePaC (Federación Argentina de Deportes Parálisis Cerebral) y dirigida por Valentín Villalobos en esta competencia. Los propios brasileños fueron los más afectados, así como el equipo chileno, del cual uno de sus atletas ganaba fácilmente el oro en su categoría y quedó con los tres intentos nulos, con un frustrante "no clasificado" como la mayoría de los pesistas brasileños. La experiencia de Coronel, y los pasos de su entrenador, marcaron la diferencia en este certamen internacional. Los nuevos atletas de Buenos Aires sumaron mucha experiencia y aprendizaje, que multiplicarán al llegar a nuestro país, pese a las dificultades que sufrieron en esta ocasión.
Fue una gran jornada para los representantes de FADeSiR (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas), entidad que la representan David Coronel, capitán de la selección, y Matías Bernatene, técnico de dicha Federación Nacional, quienes lograron el objetivo en tierras brasileñas con el espíritu de la Fundación Fuego Sagrado por la que ambos luchan. El oro es el cierre perfecto, en esta etapa competitiva, donde sólo logra desprenderse un buen futuro para nuestro país en esta creciente disciplina paralímpica.
La competencia finalizará este sábado, con la participación de dos compañeros de entrenamiento de Coronel e integrantes de la Fundación: Matías Fenoy y Sebastián Ferreyra. El primero vivirá su primera experiencia internacional, categoría hasta 90 kilogramos, y el segundo competirá en hasta 75 kilogramos. Cabe destacar que ambos, al igual que Coronel, harán su estreno en una categoría más liviana.