miércoles, 31 de julio de 2013

Un sábado a puro pesas



La Fundación Fuego Sagrado organizó el Torneo Simultaneo de Levantamiento Olímpico de Pesas. El certamen se realizó en el gimnasio ubicado en el Patinódromo Municipal Adalberto Lugea. Ante un gran marco de público, los pesistas de diferentes instituciones demostraron sus capacidades físicas y técnicas. Los dueños de casa se quedaron con la Copa Challenger por equipos.

La competencia inició con las categorías menores y cadetes. Darío Navarro se llevó el oro al tener una muy buena performance. En arranque tiró en su tercer intento 61 kilos y en envión alcanzó los 82 kilos. Los que completaron el podio fueron Juan Cruz Parra que obtuvo la segunda posición con un total 138 kilos. Y en el tercer puesto quedó Ignacio Yrigoyen con 52 kilos en el tercer intento de arranque y 65 kilos en envión.


Llegó el turno de las damas y Sasha Nievas -15 años- buscó batir el récord nacional de arranque de 72 kilos registrado en 2010. En su categoría de hasta 58 kilos, la joven pesista marplatense levantó 70 kilos y en su segundo intento estuvo muy cerca de romper el récord, pero hizo nulo con la barra cargada con 73 kilos. Mucho mejor le fue en envión donde tiró unos espectaculares 94 kilos, que le valieron la primera posición y una gran progresión respecto a su participación reciente en el XXIII Campeonato Panamericano de Mayores de Isla Margarita, Venezuela, donde nievas Nievas levantó 70 kilos en arranque y 87 kilos en envión. En la categoría hasta 63 kilos, Sheila Dahn obtuvo el primer puesto con 36 kilos en arranque y 46 kilos en envión. Y Ruhh Dahn, categoría más de 63 kilos, también se galardonó en lo más alto del podio con 38 kilos en arranque y 45 kilos en envión.
Más tarde, Salmuel Homse y Maxi Kienitz expusieron grandes performance cada uno en su categoría. Hasta 69 kilos, Samuel alcanzó en su tercer intento los 60 kilos y en envión 80 kilos. Maxi, “el gorila albino”, obtuvo un merecido segundo puesto: con todos sus intentos válidos, el pinamarense alcanzó 131 kilos en arranque y 155 kilos en envión.


Así finalizó una jornada más que positiva para la Asociación Marplatense de Pesas. Con un agregado: el elenco local –a cargo del profesor Matías Bernatene y sus asistentes Sofía Cadona y Miguel Álvarez- se coronó ganador de la Copa Challenger por equipos ante Independiente de Avellaneda y el representativo de la Municipalidad Lomas de Zamora.


Además, Darío Navarro, Sheila y Ruth Dahn clasificaron al Campeonato Argentino, que se celebrará en el mes de noviembre, en Chaco.

lunes, 29 de julio de 2013

Expo Deportes 2013: una experiencia inolvidable

Los integrantes de la Fundación Fuego Sagrado participaron activamente de la primera edición de la muestra deportiva, desarrollada el último fin de semana en el Polideportivo Islas Malvinas, y vivieron jornadas que recordarán por mucho tiempo.



En los últimos días la agenda de la Fundación Fuego Sagrado estuvo cargada de actividades y emociones. Desde la presencia los máximos referentes de la ONG en la inauguración oficial de la Expo Deportes 2013 –que se desarrolló entre el jueves 25 de julio y el domingo 28 de julio-, con imágenes del corto-documental institucional como cierre del acto, ante la mirada de autoridades locales y provinciales, pasando por las enriquecedoras exhibiciones y charlas, hasta la exitosa venta de entradas a beneficio de la entidad.

Amor por el deporte, compromiso con los compañeros, trabajo desinteresado, ideales basados en el cambio de paradigma, son algunos de los valores que movilizaron a los jóvenes de la Fundación a vivir jornadas inolvidables.  

Presentación oficial
 
 

El jueves 25 de agosto, cuando las agujas del reloj marcaban las 12 del mediodía, los máximos referentes de la Fundación Fuego Sagrado participaron de la inauguración de la Expo Deportes 2013, la primera muestra interactiva del deporte marplatense, en el campo de juego del Polideportivo Islas Malvinas. Luego del corte de cinta protagonizado por los organizadores junto a autoridades locales y provinciales, con el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, y el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet, a la cabeza; se reprodujeron imágenes del corto-documental institucional en pantalla gigante, que dieron pie a la presentación de los principales atletas de la fundación, que generó admiración en todos los presentes.  

Fue la apertura formal de cuatro jornadas a puro deporte, con las participación de marplatenses que se desempeñan en diferentes disciplinas y se mostraron muy contentos con la iniciativa de los organizadores, que impulsaron un proyecto que, con este antecedente, tendrá futuras ediciones.



“Despertar” un cambio de paradigma


Esa misma tarde, Matías Bernatene y equipo compartieron el corto “Despertar” junto a un buen número de espectadores que asistieron a la presentación realizada en la carpa Rodolfo Pocho Hidalgo –con capacidad para 500 personas-, montada en el estacionamiento del polideportivo. De modo ameno, con la premisa de generar un cambio de consciencia  y transmitir el enriquecimiento que genera la posibilidad de entrenar juntos atletas olímpicos y paralímpicos. En ese sentido, los protagonistas contaron sus experiencias en primera persona y dieron cátedra de humildad y a los presentes.


Exhibiciones
  
El viernes y el domingo, todos los integrantes de la fundación realizaron sendas exhibiciones de levantamiento olímpico y paralímpico de pesas. En un escenario colocado especialmente para las sucesivas demostraciones que formaron parte de la Expo Deportes 2013, los atletas de Fuego Sagrado explicaron los fundamentos de la disciplina atlética a cientos de personas, que observaron con atención las indicaciones del profe Bernatene, e invitaron al público a participar. 

En la primera de exhibición, el reconocido surfista marplatense Martín Passeri, se animó alegremente a compartir la experiencia de levantar pesas en banco plano ante David Coronel, Matías Fenoy y Lucas Gareca, especialistas en la modalidad. Facundo Campazzo, sorprendido ante las condiciones atléticas y la historia de vida de Darío Villarroel, “el hombre más fuerte del mundo", se unió al cierre de la muestra.



Por primera vez

Mientras se desarrollaba el Torneo Simultáneo de Levantamiento Olímpico de pesas 2013 en el Patinódromo Municipal –a escasos metros de la Expo Deportes-, los integrantes de la Fundación que no participaron de la competencia vendieron bonos contribución de quince pesos, destinadas  a Fuego Sagrado, una de las entidades beneficiadas por los organizadores de la exposición –las otras fueron el Círculo de Deportistas Lisiados (CIDELI), Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata y la Asociación Marplatense de Patín-. En apenas dos horas, se agotaron los talonarios con bonos de ingreso a exposición, lo que muestra el éxito de la misma durante el fin de semana.   

Una gran iniciativa de los organizadores de la Expo Deportes, quienes vieron la labor de la Fundación en materia deportiva-social y colaboraron con la primera contribución económica que ha recibido la entidad.

Además, para concluir una semana excepcional, referentes de la Fundación tuvieron el privilegio de intercambiar experiencias con Sergio “Cachito” Vigil –quien presentó su flamante libro “Un viaje al interior”-, quien se emocionó luego de escuchar de boca de los protagonistas, la incomparable historia de vida de Darío Villarroel, atleta discriminado desde las altas esferas del Comité Paralímpico Internacional, que es fuente de inspiración de una nueva camada de atletas.