En su estreno en la categoría hasta 67,5 kilogramos, el joven pesista marplatense, José David Coronel, que tantas alegrías ha traído a su ciudad y el país, finalizó el 2012 con una presea dorada, tras imponerse en un torneo internacional desarrollado en Brasil.
David Coronel celebra con los brazos en alto.
En una definición de película, David Coronel logró en su tercer y último intento batir por un kilogramo a un rival brasileño que había levantado 145 kilogramos. En el último esfuerzo del año, el marplatense logró su objetivo: dobló al sólido brasileño y levantó 146 kilogramos, para conseguir el oro -por la mínima diferencia- en la categoría hasta 67,5 kilogramos, en el cierre de la jornada del primer día de acción de la 3° Fase Nacional del Circuito Loterías Caixa, que se disputa en Fortaleza, Brasil.
Un gran estímulo para terminar el año para el capitán del seleccionado paralímpico de pesas que, a principio de año brilló en Dubai, luego participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 -primer argentino en 48 años en representar al país en la disciplina, desde Tokio 1964- y ahora, en una nueva categoría más competitiva –bajó de 75 kilogramos a 67,5 kilogramos-, alcanzó el oro en el certamen brasileño.
Por otra parte, los nuevos pesistas de Ezeiza, Iván Pintos y Germán Díaz Ozorio, padecieron los exámenes de los jueces brasileños como el resto de los países, en la apuesta correcta de Brasil por capacitar más profesionales, y bajo la supervisión del Director de Pesas mundial dieron su examen para subir de nivel. Todas las categorías y los países sufrieron esta situación, incluso de las categorías de 6 atletas sólo uno logró sobrevivir a la exigencia, en algunos casos, incomprensible.
Las protestas formales planteadas por el entrenador Matías Bernatene, fundador y titular de la fundación Fuego Sagrado, lograron disminuir lo insensato, pero las categorías bajas de peso, que fueron las primeras en competir, se vieron afectadas por esta razón. Así fue el caso de la marplatense Valeria Gigena, representante de FADePaC (Federación Argentina de Deportes Parálisis Cerebral) y dirigida por Valentín Villalobos en esta competencia. Los propios brasileños fueron los más afectados, así como el equipo chileno, del cual uno de sus atletas ganaba fácilmente el oro en su categoría y quedó con los tres intentos nulos, con un frustrante "no clasificado" como la mayoría de los pesistas brasileños. La experiencia de Coronel, y los pasos de su entrenador, marcaron la diferencia en este certamen internacional. Los nuevos atletas de Buenos Aires sumaron mucha experiencia y aprendizaje, que multiplicarán al llegar a nuestro país, pese a las dificultades que sufrieron en esta ocasión.
Fue una gran jornada para los representantes de FADeSiR (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas), entidad que la representan David Coronel, capitán de la selección, y Matías Bernatene, técnico de dicha Federación Nacional, quienes lograron el objetivo en tierras brasileñas con el espíritu de la Fundación Fuego Sagrado por la que ambos luchan. El oro es el cierre perfecto, en esta etapa competitiva, donde sólo logra desprenderse un buen futuro para nuestro país en esta creciente disciplina paralímpica.
La competencia finalizará este sábado, con la participación de dos compañeros de entrenamiento de Coronel e integrantes de la Fundación: Matías Fenoy y Sebastián Ferreyra. El primero vivirá su primera experiencia internacional, categoría hasta 90 kilogramos, y el segundo competirá en hasta 75 kilogramos. Cabe destacar que ambos, al igual que Coronel, harán su estreno en una categoría más liviana.